Gen(d)erando los presupuestos públicos: una cuestión de ciudadanía

Este artículo se propone retratar un entretejido de experiencias vinculadas con presupuestos de género que tiene como protagonistas a grupos de mujeres organizadas de los barrios de Montevideo, Uruguay. Participantes recientes de talleres de capacitación en el uso de internet, estas mujeres de diversos perfiles socioeconómicos incorporan el espacio virtual a su ejercicio ciudadano de discusión del Presupuesto Municipal Participativo. Su interacción es resultado de políticas de compromiso con la comunidad, del entusiasmo por incorporar las herramientas informáticas para empoderarse, así como de esfuerzos institucionales de coordinación entre actoras municipales, organizaciones sociales, feministas y organismos de cooperación internacional que, también presupuesto de por medio, habilitan la experiencia.

Presupuesto bottom-up

“La tarea es grande pero las mujeres ya estamos acostumbradas a los problemas y a las dificultades”. Así se expresaba Maria Lu, participante del foro virtual “El Presupuesto Participativo desde una Perspectiva de Género<sup class=”glossary-indicator” title=”Género se refiere a la gama de roles, relaciones, características de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia, socialmente construidos, que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada. Mientras el sexo biológico está determinado por características genéticas y anatómicas, el género es una identidad adquirida y aprendida que varía ampliamente intra e interculturalmente. El género es relacional ya que no se refiere exclusivamente a las mujeres o a los hombres, si no a las relaciones entre ambos.

[Extraído de http://www.un-instraw.org/es/]

“>i” convocado por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) [1]. El foro se realizó en diciembre de 2007 con el objetivo de intercambiar información y experiencias, debatir y analizar el proceso del Presupuesto Participativo (PP) de la ciudad, especialmente entre las mujeres organizadas de los diferentes barrios [2].

leer más


Source: GenderIt.org ES ::: Gobernanza
Gen(d)erando los presupuestos públicos: una cuestión de ciudadanía

Gen(d)erando los presupuestos públicos: una cuestión de ciudadanía
Tagged on: