Mujeres, tecnología y poder

Aprovechando la IV Reunión Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (FGILAC), que además tiene como tema los derechos en internet, conversamos con Dafne Plou, coordinadora regional LAC del Programa de Mujeres en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). La conversa giró alrededor de la apropación de la tecnología por parte de las mujeres, del acceso a la información y las nuevas formas de reproducción de la violencia contra la mujer en internet.

Aprovechando la IV Reunión Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet<sup class=”glossary-indicator” title=”Una definición de trabajo de la gobernanza de internet es desarollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de internet.

Información de estilo: APC siempre usa “internet” en minúsculas.

Fuente: Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información“>i (FGI LAC), que además tiene como tema los derechos en internet<sup class=”glossary-indicator” title=”Derechos en internet es un término general para aplicar el marco fundamental de los derechos humanos (y libertades) en el actual contexto de las tecnologías de información y comunicación.
En un mundo en el que todos los aspectos de la vida, incluyendo la economía, la cultura, la sociedad y la vida política están cada vez más mediados por la tecnología, el acceso a tecnologías de información para la comunicación es crítico para permitir la realización de un amplio espectro de derechos humanos fundamentales.
El derecho a comunicarse abarca muchos otros ámbitos, como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica, la privacidad, el derecho al desarrollo y los derechos de las mujeres. En virtud de la especificidad de las experiencias y las realidades de las mujeres tal como fueran reconocidas en la CEDAW, los derechos en internet incluyen su derecho a vivir libres de discriminación y exclusión y la afirmación del derecho a la participación política, económica, cultural y social en el ámbito de internet.
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y otras entidades con fines similares dieron forma a la Carta de APC sobre derechos en internet

Sitio web: derechos.apc.org”>i, conversamos con Dafne Plou, coordinadora regional LAC del Programa de Mujeres en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). La conversa giró alrededor de la apropación de la tecnología por parte de las mujeres, del acceso a la información<sup class=”glossary-indicator” title=”El derecho a acceder a la información financiada por fondos públicos significa que toda la información que se produce con el apoyo de fondos públicos, incluso las investigaciones científicas y sociales, debe ser accesible en forma gratuita para todos y todas. En un sentido más amplio, también se refiere a que comunidades o personas accedan a información previamente no disponible, como resultado de acceder a tecnologías de información y comunicaciones y/o internet.

Fuente: Carta de APC sobre derechos en internet
“>i y las nuevas formas de reproducción de la violencia contra la mujer en internet.

leer más


Source: GenderIT.org ES ::: FGI
Mujeres, tecnología y poder

Mujeres, tecnología y poder
Tagged on: