19 Mayo 2014

By Daphne Sabanes Plou

Origen: GenderIT.org

Cuando comenzamos a discutir cómo imaginamos una internet feminista (#imagineafeministinternet) las mujeres que participaban en las jornadas sobre Género, sexualidad e internet fueron directo al grano. Sus principales preocupaciones apuntaron al cumplimiento de aquellos principios por los que abogamos desde hace mucho las organizaciones de la sociedad civil y los grupos de mujeres que trabajamos en cuestiones de género y tecnología.

Las mujeres señalaron claramente que quieren una internet que:

  • brinde la información necesaria para tomar decisiones conociendo las consecuencias de las mismas
    con acceso universal e inclusivo, sin barreras geográficas ni de condición social
  • libre de discursos misóginos
  • que ofrezca espacios para la creación que sean seguros, libres de racismo y discriminación, donde cada persona pueda expresarse como es
  • que los grupos minoritarios que muchas veces no encuentran espacios seguros donde expresarse en la vida real puedan participar en internet informándose, recibiendo asesoramiento, consejería y apoyo, y expresando su realidad sin barreras
  • que sea un espacio público donde la libertad de expresión se ejerza sin trabas de ningún tipo
  • que brinde la posibilidad de expresarse sin temor a acosos ni hostigamientos o ataques discriminatorios
  • que ofrezca la posibilidad de que las mujeres re-creen su imagen, rompiendo con construcciones falsas basadas en lo que está de moda y el consumo, para sentirse libres tal cual son

¿Se habló de feminismo en la reunión de NetMundial en Brasil, sobre el futuro de la gobernanza de internet? No directamente. Pero la presencia de mujeres que con firmeza promovieron y defendieron los derechos en internet dieron fuerza al movimiento de las organizaciones de la sociedad civil que estuvo muy atento y activo en todo el proceso preparatorio de la reunión y durante la misma, recopilando los aportes, monitoreando cada documento y seguiendo de cerca las intervenciones.

Varias mujeres desempeñaron roles protagónicos durante la reunión de las organizaciones de la sociedad civil, coordinando las discusiones, redactando las propuestas e interviniendo con ideas y opiniones para aportar a los documentos que se elaboraban. También varias de ellas tuvieron intervenciones cuestionadoras y punzantes en la reunión de las organizaciones de la sociedad civil con los gobiernos. Sin tapujos y sin concesiones, las mujeres supieron expresar lo que se había consensuado entre todos con impacto político y reforzando posiciones. Durante la propia reunión de NetMundial, varias mujeres moderaron las sesiones de discusión y trabajaron en las conclusiones y el documento final sorteando el cansancio provocado por las largas sesiones.

No es sencillo construir consensos entre gobiernos, empresas, comunidad técnica y sociedad civil, pero la reunión de NetMundial tuvo la posibilidad de hacerlo y si bien los resultados no conformaron del todo, porque algunos temas clave quedaron sin definiciones o no entraron en los documentos finales, la declaración final contiene un interesante consenso sobre principios para la gobernanza de internet y una hoja de ruta para la evolución futura del ecosistema de la gobernanza de internet.

En los principios se afirma la plena vigencia de los derechos humanos en la gobernanza de internet y hallamos entre ellos a varios de los que expresan las mujeres en #imagineafeministinternet. La libertad de expresión y de asociación, el derecho a la privacidad, la libertad de información y de acceso a la misma, la inclusividad en el acceso y el aporte a un desarrollo sustentable,la afirmación de un ambiente habilitador en internet que promueva la creatividad y la innovación, son señalados como principios fundamentales en este consenso logrado en Brasil.

No obstante hay temas que todavía permanence como deuda y que están claramente detallados en la declaración sobre los resultados de NetMundial que dió a conocer la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Como señaló la colega Nnenna Nwakanma, de Nigeria, en el panel de apertura de NetMundial, al referirse al desarrollo de internet, “buscamos un mecanismo que brinde inclusión al mayor número de personas, donde se escuche al mayor número de voces, en el que la mayor cantidad de talentos pueda acceder a la innovación y donde florezca la más profunda creatividad de la mente humana. Para ello debemos considerar a internet como un bien común”.

Las feministas estuvieron en NetMundial y trabajaron por principios que abrieran espacios y canales de inclusión, para que todas las personas se sientan ciudadanas plenas, respetadas y apreciadas, también en los espacios digitales.

Gobernanza de internet: afianzando derechos con óptica feminista
Tagged on: