GEM es una metodología de evaluación que te ayudará a integrar un análisis de género en la planificación y/o evaluación de cualquier iniciativa de cambio social.
GEM te ayudará a determinar si tu proyecto o programa de desarrollo mejora realmente la vida de las mujeres involucradas y asimismo promueve un cambio positivo a nivel individual, institucional, comunitario y social en sentido amplio.
GEM ha sido utilizada por cientos de iniciativas de desarrollo en todo el mundo desde 2002.

Visite el sitio web de GEM

GEM es la única metodología de evaluación que se desarrolló desde las bases, mediante el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales, y ofrece una guía sistemática para integrar el análisis y las perspectivas de género a diferentes proyectos, especialmente los relacionados con TIC. Además de una metodología paso a paso de evaluación, GEM sugiere estrategias y metodologías para incorporar un análisis de género en el transcurso del proceso de evaluación (para que, dentro de lo posible, esto suceda en las etapas de conceptualización y planificación) e incluye la perspectiva de profesionales de TIC para el desarrollo que ya han utilizado GEM en sus proyectos y que afirman haber incorporado nuevas habilidades gracias a GEM. Los materiales de GEM están disponibles en español, inglés, francés, protugués y árabe.

Originalmente desarrollada en 2002, una segunda fase de adaptación de GEM empezó en 2007 para generar versiones que mejoraran la experiencia de uso de GEM. Este proceso de adaptación, que terminó en 2009, contó con la contribución de organizaciones de base especializadas en proyectos rurales de TIC, telecentros, iniciativas de localizaciones e incidencia en género y políticas de TIC. La segunda fase produjo un conjunto de guías para facilitadores/as de talleres de GEM y profesionales de la evaluación en estas cuatro áreas.

¿Por qué se desarrolló GEM?

GEM se desarrolló para facilitar el proceso de aprendizaje de cómo usar las TIC para la equidad de género y para sensibilizar sobre cómo las TIC tienen un impacto en la vida de las mujeres.

La utilización de las TIC está en aumento en todas partes. En particular, las mujeres están utilizando las TIC para fortalecer sus organizaciones y movimientos en el ámbito local, regional y global. Sin embargo, las TIC pueden potencialmente amenazar a las mujeres. Las TIC pueden usarse para imitar or perpetuar estereotipos y prejuicios, y pueden generar un impacto negativo inesperado.

Las metodologías de evaluación de género pueden utilizarse para investigar si las TIC se están utilizando de un modo que modifica los roles y las predisposiciones de género, en lugar de reproducir e imitar simplemente los existentes. Dado que el dinero y trabajo actual para el desarrollo se destina cada vez más a proyectos que emplean a las TIC, sus efectos sobre las mujeres son de mucha importancia.

¿Para quiénes se diseñó GEM?

GEM fue concebida para satisfacer las necesidades de los profesionales de TIC en procura de herramientas y marcos de análisis de género apropiados para sus intervenciones de TIC. Algunos ejemplos son:

  • Iniciativas de TIC para el cambio social.
  • Coordinadores y personal de proyectos que usan TIC en proyectos que no tiene un objetivo específico relacionado con género o mujeres.
  • Evaluadores/as que trabajan en el campo de TI.
  • Personal de agencias financiadoras que trabajan en el campo de TI.
  • Puntos focales de género que apoyan temas de mujeres y TI.
  • Responsables de políticas.
  • Consultores de planificación en TI.
  • Consultores en el área de género y TI.

 

GEM – Metodología de Evaluación de Género para internet y TIC
Skip to toolbar